Recursos ante la Administración

On mayo 10, 2012, in Recursos ante la administración, by Alfonso Perona

Por Alfonso Perona Gómez y Blanca Gifre Alvarez. Abogados.

Cremades & Calvosotelo. Barcelona

aperona@cremadescalvosotelo.com

 

Todo acto o actividad de una administración pública está sometido a la revisión de sus actos por otros órganos de la administración o por los tribunales de justicia.

Ello se traduce en la práctica a que todo acto de la administración está sometido a un procedimiento, que viene marcado por las normas y leyes y que permite que antes de llegar a la vía judicial podamos alegar por medio de recursos ante la administración cuando no estamos conformes o consideramos que nos perjudica una actuación de la administración, sea en una licitación o en una decisión sobre otros aspecto de las relación entre particulares y administración.

Los escritos que podemos presentar ante la administración, que se denominan recursos pueden ser de tres clases:

Recurso de Alzada

Recurso de Reposición

Extraordinario de Revisión.

 

recursos ante la administración

 

 

Cada tipo de recursos tiene sus características, pero existen unos aspectos comunes a todos los recursos que son:

La persona que interpone un recurso debe estar legitimada para ello o debe tener un interés en el procedimiento o en la resolución del conflicto.

Se pueden interponer recursos en representación de otra persona, pero se debe acreditar la representación mediante documento público o privado o bien por poder dado ante el propio órgano de la administración.

El escrito del recurso se debe interponer ante un órgano de la administración que sea competente para resolverlo y que suele estar indicado en el pie del acto (escrito o notificación) que se nos envía y deseamos recurrir.

 

Los recursos administrativos no necesitan de una forma especial, solo se debe indicar el motivo de nuestro recurso y acreditar lo más y mejor posible las alegaciones que planteamos.

La forma de presentar un recurso puede ser la tradicional en papel o bien por medios informáticos, pero siempre se debe garantizar el contenido del escrito y que exista constancia del envió y recepción al destinatario. Aunque los escritos de alegaciones no necesitan una forma especial, si que debe contener unos requisitos mínimos en el escrito que se presenta ante la administración:

 

  • Nombre y apellidos, con identificación (DNI o NIF), de la persona que recurre y si es por representación, que acredite la misma.
  • Acto concreto de la administración que se quiere recurrir, suele tener siempre un número de expediente que debemos citar, así como el motivo de nuestra impugnación.
  • Organismo de la administración ante quien se presenta el recurso, así como lugar donde queremos recibir las próximas notificaciones de la administración.
  •  Por último Lugar, fecha y firma del escrito.
  •  Como recomendación final y muy práctica, la presentación del escrito se debe realizar en los plazos de días que la ley marca y que normalmente nos indican en el escrito o documento que queremos alegar.

 

El acudir a un abogado experto en temas de normativa administrativa supone la ventaja de  que velara por todos los aspectos formales y legales para defender nuestros derechos.

 

4 Responses to “Recursos ante la Administración”

  1. Miguel dice:

    ¿cuál es el coste económico de presentar un recurso contencioso administrativo?
    Si la sentencia es favorable ¿qué efctos produce?. ¿se anula el concurso? Se corrige la parte que está mal? ¿qué pasa si ya se ha adjuducado y se gana el recurso? Puede ocurrir que l empresa ganadora haya empezado desarrollar el trabajo, ¿qué ocurre entonces?

    Son slgunas de la preguntas que nos hacemos
    Un saludo

  2. Buenas tardes Miguel,

    Los costes de un contencioso administrativo se suelen calcular en función del coste del pleito , su complejidad…etc. por lo tanto sin conocer el caso no es recomendable adelantar cantidades.

    En relación al resto de cuestiones indicar de forma general que entre las medidas cautelares que se deben pedir al juzgado al interponer la demanda esta la paralización del acto de la administración, si no se paraliza la sentencia favorable es de aplicación a todas las partes incluso ante terceros y queda la declaración o reclamación de daños o perjuicios ante la Administración por parte de quien se considere perjudicado por una anulación de un concurso que se estaba recurriendo.

  3. Jorge dice:

    Me he ocurrido lo siguiente; he presentado una licitación un día después hábil de que haya terminado el día nº 15. Quiero decir, el día 15 hábil acababa en sábado y muchas veces se pasa a lunes si coincide en sábado.

    Me han dejado fuera, nos presentamos a la apertura de sobres y ni siquiera nos lo abrieron.

    ¿Puedo presentar un recurso de impugnación por no estar en igualdad de condiciones que los del municipio en cuestión? La cosa es que era en tenerife, yo estoy en la peninsula y resulta que el ayuntamiento si abre en sábado,. Hay alguna posibilidad de que prospere y como se haría, presento un recurso de impugnación por registro? o hay que presentar contencioso administrativo??

    • Antoni Miret dice:

      Buenos días Jorge,

      siento decirte que no es el primer caso que vemos en que una oferta ha sido rechazada por este mismo motivo, y cabe destacar que muchas entidades públicas consideran los sábados como día laborable. A veces se especifica en el mismo texto del anuncio o en las normas de contratación de cada entidad pública, pero nuestra recomendación es, cuando se decide participar en un concurso, en primer lugar llamar a la entidad para presentarnos, informar que vamos a presentar una oferta y confirmar la fecha límite de presentación de ofertas. Suele ser interesante presentarse y descargarse los pliegos desde la misma página web de la entidad por un motivo: si el técnico tiene constancia de nuestro interés y dispone de nuestro email, en el caso que haya novedades en el concurso es posible que nos contacte directamente, por lo que además de estar haciendo un trabajo comercial al presentar la empresa también aumentamos las posibilidades de estar lo más informados posible sobre todos los detalles del concurso y posibles cambios que se pudieran dar (es muy común que haya cambios en fechas por errores en los importes o por recursos a los pliegos). Incluso en algunas ocasiones en el mismo texto del anuncio (en su publicación en el Perfil del Contratante, no el Boletín Oficial) hay una opción para dejar nuestro email y que nos informen en caso de cambios. También es buena idea preguntar, en caso de que en el concurso se valoren potenciales mejoras, en qué sentido pueden ir esas mejoras.

      ¡Mucha suerte para próximos concursos!

      Saludos

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