Recursos ante la Administración

On mayo 10, 2012, in Recursos ante la administración, by Alfonso Perona

4 Responses to “Recursos ante la Administración”

  1. Miguel dice:

    ¿cuál es el coste económico de presentar un recurso contencioso administrativo?
    Si la sentencia es favorable ¿qué efctos produce?. ¿se anula el concurso? Se corrige la parte que está mal? ¿qué pasa si ya se ha adjuducado y se gana el recurso? Puede ocurrir que l empresa ganadora haya empezado desarrollar el trabajo, ¿qué ocurre entonces?

    Son slgunas de la preguntas que nos hacemos
    Un saludo

  2. Buenas tardes Miguel,

    Los costes de un contencioso administrativo se suelen calcular en función del coste del pleito , su complejidad…etc. por lo tanto sin conocer el caso no es recomendable adelantar cantidades.

    En relación al resto de cuestiones indicar de forma general que entre las medidas cautelares que se deben pedir al juzgado al interponer la demanda esta la paralización del acto de la administración, si no se paraliza la sentencia favorable es de aplicación a todas las partes incluso ante terceros y queda la declaración o reclamación de daños o perjuicios ante la Administración por parte de quien se considere perjudicado por una anulación de un concurso que se estaba recurriendo.

  3. Jorge dice:

    Me he ocurrido lo siguiente; he presentado una licitación un día después hábil de que haya terminado el día nº 15. Quiero decir, el día 15 hábil acababa en sábado y muchas veces se pasa a lunes si coincide en sábado.

    Me han dejado fuera, nos presentamos a la apertura de sobres y ni siquiera nos lo abrieron.

    ¿Puedo presentar un recurso de impugnación por no estar en igualdad de condiciones que los del municipio en cuestión? La cosa es que era en tenerife, yo estoy en la peninsula y resulta que el ayuntamiento si abre en sábado,. Hay alguna posibilidad de que prospere y como se haría, presento un recurso de impugnación por registro? o hay que presentar contencioso administrativo??

    • Antoni Miret dice:

      Buenos días Jorge,

      siento decirte que no es el primer caso que vemos en que una oferta ha sido rechazada por este mismo motivo, y cabe destacar que muchas entidades públicas consideran los sábados como día laborable. A veces se especifica en el mismo texto del anuncio o en las normas de contratación de cada entidad pública, pero nuestra recomendación es, cuando se decide participar en un concurso, en primer lugar llamar a la entidad para presentarnos, informar que vamos a presentar una oferta y confirmar la fecha límite de presentación de ofertas. Suele ser interesante presentarse y descargarse los pliegos desde la misma página web de la entidad por un motivo: si el técnico tiene constancia de nuestro interés y dispone de nuestro email, en el caso que haya novedades en el concurso es posible que nos contacte directamente, por lo que además de estar haciendo un trabajo comercial al presentar la empresa también aumentamos las posibilidades de estar lo más informados posible sobre todos los detalles del concurso y posibles cambios que se pudieran dar (es muy común que haya cambios en fechas por errores en los importes o por recursos a los pliegos). Incluso en algunas ocasiones en el mismo texto del anuncio (en su publicación en el Perfil del Contratante, no el Boletín Oficial) hay una opción para dejar nuestro email y que nos informen en caso de cambios. También es buena idea preguntar, en caso de que en el concurso se valoren potenciales mejoras, en qué sentido pueden ir esas mejoras.

      ¡Mucha suerte para próximos concursos!

      Saludos

Deja una respuesta



Seo