Gestión de servicios de bares, restaurantes y cafeterías:

Como comentaba Ernesto en la anterior entrada, existe una tipología de concursos públicos en los que la administración en lugar de comprar obras, suministros o servicios, vende la gestión de servicios. En esta entrada quiero hacer especial hincapié en la gestión de Bares, Restaurantes y Cafeterías de titularidad pública, puesto que ahora que se acerca la época estival esta tipología de licitaciones está muy activa.

El funcionamiento de éstos concursos es el siguiente:

La administración posee (o gestiona) un espacio público (pabellón deportivo, piscina municipal, centros de día, centros cívicos o culturales, playas, mercados, escuelas e institutos de estudios, etc.) en los que se ubica un restaurante, cafetería, bar o chiringuito, que ya dispone de un cierto equipamiento (varía mucho de un caso a otro). La administración licita su gestión a cambio de un importe mínimo por temporada, generalmente a pagar de forma mensual, y las empresas o personas interesadas hacen una oferta al alza (en lugar de disminuir el precio del servicio ofertado como es habitual en los concursos públicos, los participantes hacen una oferta al alza del importe que pagarán en concepto de canon de explotación). Aunque generalmente el canon a pagar tendrá el mayor peso en la elección del adjudicatario, la realización de mejoras en la oferta (por ejemplo mejorando el equipamiento disponible – para entendernos, comprando más neveras, o cualquier otro equipo necesario) o la disminución de las listas de precios de los productos ofertados también suelen afectar a la decisión de la mesa de contratación.

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